Juego sobre los Derechos Humanos

Derechos Humanos: Clasificación de las tres Generaciones

Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.

Primera generación

Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.

Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y difundidos internacionalmente, entre los cuales figuran:

Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.

Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.

Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral.
Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación.
Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia.
Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país.
Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas.
Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.

Segunda generación

La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.

De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, y son:

Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.

Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.
Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.
Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.
La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

Tercera generación

Este grupo fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional. Entre otros, destacan los relacionados con:

La autodeterminación.
La independencia económica y política.
La identidad nacional y cultural.
La paz.
La coexistencia pacífica.
El entendimiento y confianza.
La cooperación internacional y regional.
La justicia internacional.
El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.
La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.
El medio ambiente.
El patrimonio común de la humanidad.
El desarrollo que permita una vida digna.

Fuente: http://www.cndh.org.mx/losdh/losdh.htm

Encuesta

1. Considero que el Estado es el principal responsable de respetar y garantizar los derechos de las personas

Completamente en desacuerdo (278)
18%

Ni de acuerdo ni en desacuerdo (191)
12%

Completamente de acuerdo (904)
59%

No opino (166)
11%

Votos totales: 1539

Encuesta

2. Los derechos humanos están por sobre las creencias religiosas y las prácticas culturales

Completamente en desacuerdo (206)
16%

Ni de acuerdo ni en desacuerdo (182)
14%

Completamente de acuerdo (794)
61%

Desconosco (129)
10%

Votos totales: 1311

Comenta que aprendiste sobre el tema y juego de Derechos HUmanos

Fecha: 26.05.2011

Autor: ANA FLORES 3º C

Asunto: DERECHOS HUMANOS


LOS DERECHOS SON IMPORTANTES Y POR LO TANTO HAY K RESPETARLOS TANTO VARONES COMOMUJERES

OKEYYY

Fecha: 26.05.2011

Autor: maryuri sukey vega ramos

Asunto: DERECHOS HUMANOS

Bueno al tener conocimiento de los derechos humanos me ha hecho pensar mucha veces las personas no hacemos valer nuestros derechos por ello espero que todas las personas tomen conciencia de lo impòrtane que son los derechos humanos
*******++RESPETEMOS LOS DERECHOS DE LAS PERSONA++*********
*

Fecha: 26.05.2011

Autor: roxana del milagro gonzales lluen

Asunto: derechos humanos

despues de aquella informacion que nos brindo la profesora me hizo entender que los valores no solo son importantes para nosotros como personas sino como ciudadanos que somos .
Espero que sepamos valorar los derechos de los demas y actuar de manera correcta .
********** RESPETEMOS Y TOMEMOLOS EN CUENTA ************

********* QUE VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS *********

Fecha: 23.05.2011

Autor: alicia

Asunto: maria habla otro idioma y por eso nadie quiera ser su amiga

¿como harias para que sus amigas la puedan entender?
estudiar su idioma

Fecha: 03.06.2013

Autor: anahi

Asunto: Re: maria habla otro idioma y por eso nadie quiera ser su amiga

Mira atenes que hacer imagenes que indique algo
espero que te aalludee

Fecha: 20.05.2011

Autor: angel levano canchari - aguilar rios javier - andrade huaman jorge 3ero C

Asunto: derechos humanos

mii pregunta fue de k si es importante k todos se respeten para k la clase funicone bien y si es importante debe haber respeto entre los compañeros de clase para k la case funcione bien..

Fecha: 20.05.2011

Autor: Brigitte caroline guia paredes 3º C

Asunto: Derechos Humanos

Creo k todas las personas tienen derechos y deben de ser respetados tanto mujeres y varones por lo tanto todos somos iguales

Fecha: 18.05.2011

Autor: angel levano canchari - aguilar rios lucas sebstian jabier 3ero c

Asunto: DERECHOS HUMANOS

de la descriminacion de distintas naciones de la comunidad internacional de k hay derechos de las persona justicia para todos y todos por iguales

Fecha: 03.05.2012

Autor: paola de la cruz

Asunto: Re: DERECHOS HUMANOS

no lo
se ne

<< 1 | 2 | 3

Nuevo comentario