Derechos Humanos: bases filosóficas

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Derechos Humanos: Fundamentos Filosóficos

 

¿Qué son los derechos humanos?

Son un conjunto de principios y valores que orientan las relaciones entre las personas, la sociedad y el Estado. Se trata de reglas que son normalmente aceptadas por la mayoría para asegurar una convivencia pacífica entre las personas. A tales reglas se les ha asignado la categoría correspondiente de derechos, consagrados internacionalmente en normas y tratados.

 

Los derechos humanos se sustentan en la libertad del ser humano, que exige el reconocimiento del hombre como fin en sí mismo y no como un medio o instrumento de otros hombres. Los derechos humanos buscan asegurar que los seres humanos se realicen como personas. Este propósito se fundamenta en tres aspectos:

 

1. Fundamentos filosóficos

Regla de vida

Principio o valor

Derecho

 

Tratar a todos por igual Igualdad

 

Igualdad

Derecho a la igualdad y no

discriminación

Respetar las ideas de los

demás Tolerancia

Tolerancia

Derecho de opinión y libertad

de expresión

 

No robar Respeto

Respeto

Derecho a la propiedad

 

Respeto al medio ambiente

Solidaridad

Derecho a un medio

ambiente sano

 

Desde el punto de vista filosófico se puede afirmar que los derechos humanos antes que normas son principios y valores a partir de los cuáles se organiza la sociedad. Estas normas y valores introducen pautas de actuación en los Estados en los que se pone como centro de su atención a la persona humana.

En ese sentido los derechos humanos no son patrimonio de una determinada corriente filosófica (liberalismo, socialismo, humanismo, etc.) sino que son el resultado de un proceso de evolución de la humanidad en la búsqueda de una ética universal.

¿De dónde procede la naturaleza de estos derechos?

– Para algunos, estos derechos provienen de las reglas y valores eternos y universales creados por Dios y revelados a los hombres a través de la razón.

– Otras corrientes afirman que la esencia de la dignidad humana proviene únicamente de la racionalidad del ser humano, como ser con una naturaleza trascendente y valiosa.

– Bajo esta fundamentación se aprobaron las primeras declaraciones de derechos del hombre y del ciudadano.

 

2. Fundamentos éticos

 

Dignidad

Ser respetados por nuestra condición de seres humanos y obtener las condiciones para vivir felices

Igualdad

Nuestros derechos deben ser respetados igual que los derechos de los demás

Tolerancia

Dar el mismo aprecio a lo que piensan o hacen los demás, que a lo que hago o pienso yo.

Responsabilidad

Cumplir con las tareas que nos encargan.

Solidaridad

Ayudar a los demás cuando lo necesitan.

La dimensión ética de los derechos humanos está vinculada al sentido que tienen para la realización de la persona humana. La perspectiva ética de los derechos humanos lleva a asumir que la obligación de su respeto no sólo se asigna al Estado, sino a los propios individuos que forman parte de la sociedad. No se puede exigir a las autoridades que no violen los derechos humanos cuando en el ámbito doméstico maltratamos a nuestros hijos o esposas, o cuando en el ejercicio de la función pública sentimos que estamos por encima de los ciudadanos.

 

 

3. Fundamentos históricos

La fundamentación histórica de los derechos humanos sostiene que el desarrollo y evolución de los derechos humanos corresponde a circunstancias históricas en distintos períodos de evolución de la humanidad. En esa medida se considera que los derechos humanos son dinámicos y cambiantes, pues con los avances de la humanidad se van poniendo en agenda nuevos derechos que proteger. La Revolución Francesa (1789) constituyó un hito histórico en este proceso con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la cual se hizo completamente explícito que la sola cualidad de ser hombre constituye título suficiente para gozar de ciertos bienes indispensables para que cada uno elija su propio destino.

 

En el marco de las Naciones Unidas se redactó la Carta de las Naciones Unidas que entró en vigencia a partir de 1945.

 

PARA RESOLVER EN TU CUADERNO

 

CASO PRÁCTICO 1

En el distrito de Santa Cruz se produce una leva, mediante la cual se reclutan a los jóvenes que se encuentran en las casas de video-juegos y discotecas en horas de clases. Algunos padres de los “levados” reclaman ante la autoridad militar que ésta es una práctica ilegal, pero se responde que lo que está haciendo el Ejército es evitar que esos jóvenes continúen en actividades que no los benefician en nada y, mas bien, que contribuyan sirviendo a su Patria. Algunos padres están de acuerdo con esta explicación.

PREGUNTAS

1. ¿Qué opinión tenemos sobre este hecho? ¿Se trata de una situación normal?

2. ¿Qué derechos se están afectando? ¿Qué normas protegen estos derechos?

3. ¿Qué puede hacerse para evitar que ocurran estas situaciones? ¿Qué pueden hacer las Municipalidades y los Gobiernos Regionales frente a situaciones similares?

 

CASO PRÁCTICO 2

Los pobladores de un centro poblado en la provincia de Junín están preocupados porque, luego de un análisis técnico, se ha demostrado que el agua que utilizan tiene altos contenidos de residuos tóxicos como consecuencia de la presencia de las empresas mineras en la zona. Han solicitado una audiencia a las autoridades de la empresa para presentar su queja y solicitarles algún tipo de resarcimiento y medidas  concretas para evitar que continúe contaminándose el agua.

Los empresarios han señalado que ellos tienen un estudio técnico sobre las aguas de la zona que dice lo contrario y que no tomarán ninguna de las medidas solicitadas.

PREGUNTAS:

1. ¿Qué opinión tiene sobre la situación presentada? ¿Conoce de casos similares que se hayan presentado en su región?

2. ¿Qué derechos considera que se están violando en este caso?

3. ¿En qué normas están reconocidos estos derechos?

4. ¿Qué puede hacer la Municipalidad o el Gobierno Regional para evitar que situaciones de este tipo continúen dándose?

 

 

LEE LAS HISTORIETAS, ESCRIBE LO  OPINAS DE ELLAS Y CUAL CONSIDERAS QUE ES SU MENSAJE

 

 

 

 

   

 

 

    

Fuente: https://www.ai-cat.org/educadors/humor