Primero
CONTENIDO TEMATICO
PRIMER TRIMESTRE | ||
Cultura. Aspectos que definen una cultura. Manifestaciones de la diversidad cultural. | ||
Diversidad Cultural en la familia | ||
Aspectos que fundamentan la peruanidad, respeto a la diversidad cultural, la interculturalidad. | ||
La convivencia social. Normas para la convivencia en los espacios públicos y privados. | ||
Problemas de convivencia en el Perú | ||
Discriminación y exclusión: causas y dimensiones. Grupos Vulnerable | ||
Proyectos Participativos. Diseño del proyecto. Identificación y selección de los asuntos públicos: Defensa de los derechos de niños y adolescentes, Derechos estudiantiles, Cuidado del ambiente, etc. | ||
Organizaciones civiles: ejemplos | ||
La participación juvenil: municipios escolares y los consejos escolares. Elección del Consejo Escolar | ||
Cultura de paz, Estrategias para la construcción de la paz. La no violencia, sus principios. |
SEGUNDO TRIMESTRE | ||
Los valores cívicos. Dimensiones |
|
|
La libertad. La tolerancia |
||
Héroes civiles, militares y personajes ilustres de la localidad y región | ||
El Patriotismo | ||
Derechos y obligaciones de los ciudadanos. Los derechos implican obligaciones | ||
Derecho Humanos y dignidad de la persona. | ||
Características y evolución de los Derechos Humanos. | ||
Los Derechos Humanos en la legislación: Declaración Universal de los DDHH y la Constitución Política del Perú (Derechos fundamentales de la persona) | ||
Proyectos Participativos. Ejecución y evaluación del proyecto |
||
Niños y adolescentes, sujetos de derechos | ||
La Convención de los derechos del Niño y Adolescente. |
TERCER TRIMESTRE |
||
Democracia como régimen político | ||
Participación ciudadana: formas, principios y mecanismos de participación | ||
Seguridad Ciudadana. Características | ||
Delincuencia juvenil en la localidad | ||
Educación en Seguridad vial. Importancia de la educación vial | ||
Defensa Civil. Sistema Nacional de Defensa Civil e Instituto de Defensa Civil. | ||
Conciencia tributaria: La obligación de emitir y exigir comprobantes de pago. | ||
La Administración Tributaria y el círculo virtuoso de la tributación | ||
Proyectos Participativos.Evaluación final del proyecto | ||