LA PERSONALIDAD

La personalidad es un sistema único, que involucra nuestra peculiar forma de pensar, sentir y actuar; comprendiendo en consecuencia los procesos psicológicos, cognitivos, afectivos y motivacionales

1.        Componentes de la Personalidad

a.       Temperamento: Entendemos por temperamento el conjunto de disposiciones afectivas predominantes que rigen las relaciones del individuo con el exterior. El  temperamento se basa en la herencia biológica que hemos recibido. Así, por ejemplo, el  temperamento melancólico o colérico se basa en procesos bioquímicos muchas veces  hereditarios.

b.     Carácter: Entendemos por carácter un conjunto de hábitos adquiridos durante toda la vida. El carácter, a diferencia del temperamento es adquirido, no es algo  innato. Así, por ejemplo, consideramos como rasgos de carácter: la responsabilidad, el liderazgo, la generosidad.

2.     ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD.

Los factores que intervienen en la personalidad son los siguientes:

A)     Factores innatos o hereditarios (sistemas, humores, glándulas, etc.). La personalidad es aquello que resulta de su acción en el organismo al condicionar el modo de ser del individuo y desencadenar un determinado estilo de comportamiento que es distinto en unos individuos respecto a los otros.

B)     Facultades humanas cognitivas (sentidos, imaginación, memoria e inteligencia) y tendenciales (apetito y voluntad). La personalidad es aquello que resulta de su acción sobre la vida psíquica del individuo generando en él un modo de ser distinto.

C)     Estímulos medioambientales, sobre todo la educación, contribuyen a la formación de la personalidad impulsando la acción del sujeto y desarrollo de sus facultades.

D)     Comportamiento del individuo. La personalidad psíquica es un hábito general que determina la forma de ser y la forma de conducirse en la vida.

3.     Teorías de la personalidad: Las propuestas han sido diversas y se les presentan dos que han trascendido en el debate científico.

a.       Teorías Tipológicas: Teoría tradicional. Esta teoría sostiene que la estructura o tipo de cuerpo está correlacionada con la personalidad y el comportamiento. Una de las teorías más representativas es la de Kretschmer que distingue cuatro tipos con características diferenciadas:

- LEPTOSOMA:  Caracterizado por caja torácica plana y alargada; pelvis ancha; relieve superficial delgado y tendinoso, con poco tejido adiposo; extremidades largas y delgadas, con manos y pies largos y estrechos; cabeza pequeña y cuello largo y delgado; cara estrecha y ovalada; nariz estrecha y afilada; cabello recio.

- PÍCNICO:  Caracterizado por: caja torácica abombada y corta; relieve de formas redondas suaves, con mucho tejido adiposo; extremidades cortas, manos y pies anchos y cortos; huesos finos; cabeza redondeada y relativamente grande, cuello corto y macizo; cara ancha; cabello flojo y tendencia a la calvicie.

- ATLÉTICO: Caracterizado por hombros fuertes y anchos; tronco trapezoidal con pelvis estrecha; relieve muscular sobre una recia armazón ósea; brazos y piernas fuertes, manos y pies grandes cara tosca con salientes pronunciados y de forma oval alargada; cabello fuerte.

- DISPLÁSICOS: Incluye los casos de anomalías constitucionales como: enanismo y gigantismo; los casos extremos de los otros tipos y los tipos mixtos imposibles de clasificar.

 

b.     Teoría de los tipos psicológicos: Clasifican a los individuos según estructuras mentales y de reacción. Son de esta clase las tipologías de Jung y Adler:

-        Introvertido: Exalta su mundo interior, se vuelve a su intimidad.

-        Extrovertido: Expresión natural y espontanea de las emociones

Otras teorías:   Teoría Psicosexual, Teoría de los rasgos y Teoría Psicosocial

  • -  MAyor información lo encuentran desarrolla en su libro de Persona y Familia pág. 10 al 15

4.  Alteraciones de la personalidad.

 

Este grupo de trastornos se manifiestan por rasgos y conductas inflexibles e inadaptadas que causan una incapacidad en la vida de relación del adolescente y perturban subjetivamente su pensamiento con ideas absurdas o extravagantes. Se trata, pues, de un grado patológico superior a los trastornos de adaptación.

 
El trastorno antisocial de la personalidad se trata de una sociopatía que comienza generalmente en la niñez y en la adolescencia temprana (de los 10 a los 13 años de edad), y en sus primeras manifestaciones a menudo se confunde con el déficit de atención con hiperactividad que tiene gran incidencia en la actualidad, como exponemos en su apartado.

 

 Trastornos de la personalidad.

- Trastorno esquizoide: indiferencia a las relaciones sociales, tendencia a las actividades solitarias y pobre expresividad emocional.

 

- Trastorno esquizotípico: ideas extravagantes y supersticiones, apariencia y conductas excéntricas, y déficit en las relaciones interpersonales.

 

- Trastorno antisocial: conducta irresponsable, con violación de los derechos de los otros.

 

- Trastorno límite (borderline): inestabilidad en las relaciones interpersonales, en la vivencia de la propia imagen, en los estados de ánimo, junto con marcada impulsividad.

 

- Trastorno histriónico: excesiva emotividad, cambios rápidos de humor y exagerada búsqueda de atención.

 

- Trastorno narcisista: grandiosidad (en fantasía o en conducta), necesidad constante de admiración y falta de empatía (saber sintonizar y colocarse en el lugar de los demás).

 

- Trastorno por dependencia: conducta dependiente y sumisa, manifestando excesiva necesidad de recibir cuidados.

 

- Trastorno obsesivo-compulsivo: excesiva preocupación e inflexibilidad con el orden, perfeccionamiento y control.

 

- Trastorno por evitación: inhibición social, sentimientos de no estar adecuado a las situaciones e hipersensibilidad a una evaluación negativa de su persona.

 

 

- Trastorno paranoide: tendencia injustificada a interpretar las acciones de los demás como deliberadamente malévolas.

 

Fecha máxima para presentar el examen: 23 de agosto del 2014