Derechos Humanos: bases filosóficas

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Derechos Humanos: Fundamentos Filosóficos

 

¿Qué son los derechos humanos?

Son un conjunto de principios y valores que orientan las relaciones entre las personas, la sociedad y el Estado. Se trata de reglas que son normalmente aceptadas por la mayoría para asegurar una convivencia pacífica entre las personas. A tales reglas se les ha asignado la categoría correspondiente de derechos, consagrados internacionalmente en normas y tratados.

 

Los derechos humanos se sustentan en la libertad del ser humano, que exige el reconocimiento del hombre como fin en sí mismo y no como un medio o instrumento de otros hombres. Los derechos humanos buscan asegurar que los seres humanos se realicen como personas. Este propósito se fundamenta en tres aspectos:

 

1. Fundamentos filosóficos

Regla de vida

Principio o valor

Derecho

 

Tratar a todos por igual Igualdad

 

Igualdad

Derecho a la igualdad y no

discriminación

Respetar las ideas de los

demás Tolerancia

Tolerancia

Derecho de opinión y libertad

de expresión

 

No robar Respeto

Respeto

Derecho a la propiedad

 

Respeto al medio ambiente

Solidaridad

Derecho a un medio

ambiente sano

 

Desde el punto de vista filosófico se puede afirmar que los derechos humanos antes que normas son principios y valores a partir de los cuáles se organiza la sociedad. Estas normas y valores introducen pautas de actuación en los Estados en los que se pone como centro de su atención a la persona humana.

En ese sentido los derechos humanos no son patrimonio de una determinada corriente filosófica (liberalismo, socialismo, humanismo, etc.) sino que son el resultado de un proceso de evolución de la humanidad en la búsqueda de una ética universal.

¿De dónde procede la naturaleza de estos derechos?

– Para algunos, estos derechos provienen de las reglas y valores eternos y universales creados por Dios y revelados a los hombres a través de la razón.

– Otras corrientes afirman que la esencia de la dignidad humana proviene únicamente de la racionalidad del ser humano, como ser con una naturaleza trascendente y valiosa.

– Bajo esta fundamentación se aprobaron las primeras declaraciones de derechos del hombre y del ciudadano.

 

2. Fundamentos éticos

 

Dignidad

Ser respetados por nuestra condición de seres humanos y obtener las condiciones para vivir felices

Igualdad

Nuestros derechos deben ser respetados igual que los derechos de los demás

Tolerancia

Dar el mismo aprecio a lo que piensan o hacen los demás, que a lo que hago o pienso yo.

Responsabilidad

Cumplir con las tareas que nos encargan.

Solidaridad

Ayudar a los demás cuando lo necesitan.

La dimensión ética de los derechos humanos está vinculada al sentido que tienen para la realización de la persona humana. La perspectiva ética de los derechos humanos lleva a asumir que la obligación de su respeto no sólo se asigna al Estado, sino a los propios individuos que forman parte de la sociedad. No se puede exigir a las autoridades que no violen los derechos humanos cuando en el ámbito doméstico maltratamos a nuestros hijos o esposas, o cuando en el ejercicio de la función pública sentimos que estamos por encima de los ciudadanos.

 

 

3. Fundamentos históricos

La fundamentación histórica de los derechos humanos sostiene que el desarrollo y evolución de los derechos humanos corresponde a circunstancias históricas en distintos períodos de evolución de la humanidad. En esa medida se considera que los derechos humanos son dinámicos y cambiantes, pues con los avances de la humanidad se van poniendo en agenda nuevos derechos que proteger. La Revolución Francesa (1789) constituyó un hito histórico en este proceso con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la cual se hizo completamente explícito que la sola cualidad de ser hombre constituye título suficiente para gozar de ciertos bienes indispensables para que cada uno elija su propio destino.

 

En el marco de las Naciones Unidas se redactó la Carta de las Naciones Unidas que entró en vigencia a partir de 1945.

 

PARA RESOLVER EN TU CUADERNO

 

CASO PRÁCTICO 1

En el distrito de Santa Cruz se produce una leva, mediante la cual se reclutan a los jóvenes que se encuentran en las casas de video-juegos y discotecas en horas de clases. Algunos padres de los “levados” reclaman ante la autoridad militar que ésta es una práctica ilegal, pero se responde que lo que está haciendo el Ejército es evitar que esos jóvenes continúen en actividades que no los benefician en nada y, mas bien, que contribuyan sirviendo a su Patria. Algunos padres están de acuerdo con esta explicación.

PREGUNTAS

1. ¿Qué opinión tenemos sobre este hecho? ¿Se trata de una situación normal?

2. ¿Qué derechos se están afectando? ¿Qué normas protegen estos derechos?

3. ¿Qué puede hacerse para evitar que ocurran estas situaciones? ¿Qué pueden hacer las Municipalidades y los Gobiernos Regionales frente a situaciones similares?

 

CASO PRÁCTICO 2

Los pobladores de un centro poblado en la provincia de Junín están preocupados porque, luego de un análisis técnico, se ha demostrado que el agua que utilizan tiene altos contenidos de residuos tóxicos como consecuencia de la presencia de las empresas mineras en la zona. Han solicitado una audiencia a las autoridades de la empresa para presentar su queja y solicitarles algún tipo de resarcimiento y medidas  concretas para evitar que continúe contaminándose el agua.

Los empresarios han señalado que ellos tienen un estudio técnico sobre las aguas de la zona que dice lo contrario y que no tomarán ninguna de las medidas solicitadas.

PREGUNTAS:

1. ¿Qué opinión tiene sobre la situación presentada? ¿Conoce de casos similares que se hayan presentado en su región?

2. ¿Qué derechos considera que se están violando en este caso?

3. ¿En qué normas están reconocidos estos derechos?

4. ¿Qué puede hacer la Municipalidad o el Gobierno Regional para evitar que situaciones de este tipo continúen dándose?

 

 

LEE LAS HISTORIETAS, ESCRIBE LO  OPINAS DE ELLAS Y CUAL CONSIDERAS QUE ES SU MENSAJE

 

 

 

 

   

 

 

    

Fuente: http://www.ai-cat.org/educadors/humor

 

 

¿Qué mensaje te brindan las historietas y que opinas de ellas?

Fecha: 10.06.2014

Autor: Maria

Asunto: Vida

esta bien de que todos tengamos derechos que nos pueden ayudar mucho a defender nuestra moral y digninidad entre otras cosas

Fecha: 30.04.2014

Autor: flor

Asunto: :)

jugando el tema

Fecha: 30.04.2014

Autor: lucia

Asunto: entender el tema importante

entender
explicar
comprender

Fecha: 19.11.2013

Autor: yaisa acosta

Asunto: derechos

todo el mundo tine que tener sus derechos

Fecha: 19.11.2013

Autor: lourdes

Asunto: reclamo

eso esta muy bien de lo que esta pasando en este pais que todo tine que ser sus derechos

Fecha: 29.10.2013

Autor: chaskita

Asunto: necesitamos un mundo mejor

Empecemos pronto con la proteccion y cuidado de nuestro medio ambiente así lograremos un mundo saludable y tendremos DERECHO al medio ambiente saludable.

Fecha: 22.10.2013

Autor: giani

Asunto: esta vonita la historieta

creo k ya es hora de dar a demostrar nuestros derechos humano jiji tu crees

Fecha: 22.10.2013

Autor: derly

Asunto: aprender

yo pienso k esta mal poor k puede hacer mal ala gente

Fecha: 21.09.2013

Autor: camila yvana 3ro A

Asunto: derechos humanos

La historieta se trata del no respeto de los derechos humanos y que con el tiempo que pasa no se respetan tanto que ya ha perdido su significado pero solo pocos valoran y respetan los derechos humanos por ello considero que el mensaje es la importancia de respetar los derechos humanos para tener un mejor mundo y una mejor calidad de vida para nosotros y futuras generaciones

Fecha: 21.09.2013

Autor: Mayra Pasache Pacheco 3ro A

Asunto: Re: Re: Derechos Humanos

La gobernativa no es buena , y eos hace mucho daño a las personas , la sociedad esta siendo dañada cada ves hay menos gente y mas personas y eso esta mal , no debe ser asi , debes de ser una sociedad y estar unidos todos , para siempre c: , y asi poder ser un mejor país

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